No es SEO todo lo que reluce

super seo

Existen empresas, empresas bastante grandes, que son referencia en el marketing digital, que uno escucha nombrar a profesionales y medios de comunicación y, la verdad, uno nunca se plantea la calidad de su trabajo, precisamente por la imagen de marca que las rodea.

Y me da por pensar que estas empresas son tan grandes porque son buenas, porque tienen muchos medios y un conocimiento del sector en el que compiten que les hace destacar y ser reconocidas.

Hasta que uno llega un buen día y se pone a estudiar el trabajo de estos ‘profesionales del posicionamiento  y expertos SEO‘… y se te caen del pedestal en apenas 5 minutos.

No quiero decir con esto que todas las grandes empresas de marketing son así, pero si que algunos simplemente tiene de grandes y profesionales el nombre, seguramente algún amiguete les ha concedido algún contrato gordo y famoso, (o nombrado en determinados medios) que, para el caso, es lo mismo.

Como decía, un buen día se nos acerca un cliente (los servicios de dominio y hosting, así como la web están contratados con nosotros),  y nos pregunta por una agencia de marketing digital que les ofrece la luna, aparecer los primeros en google, los segundos, y también los terceros, incrementando las ganancias hasta límites insospechados y la cartera de clientes creciendo en un 5000% y, claro, todo esto a precio ridículo, por lo que estos clientes, cuyo interés nunca había sido el posicionamiento en google, se encuentran con una oferta, muy por debajo de lo que yo puedo ofrecerles, con unos resultados que rayan lo erótico… y como hay confianza, me preguntan.

keep-calm-and-be-professionalLamentablemente en ese momento, mis referencias respecto a estas grandes agencias de marketing sólo provienen de google (error mío), y el nombre y reputación que acompaña a la agencia es tan abrumador, que no puedo sino decirle que se trata de una de las grandes del país, obviamente no me mojo mucho más, y menos por alquién que me está quitando un cliente SEO pero, por deferencia, me comprometo a esperar un par de meses y revisar el trabajo que les hagan, y dar mi opinión.

La oferta que se le presentó a mi cliente era algo así:

  • Proyecto SEO (Posicionamiento Natural en buscadores) para 6 palabras (acordadas entre agencia y cliente) comprometiéndose a detener el cobro del contrato, (máximo de 2 meses), si transcurrido el sexto mes, el 50% de las palabras clave no están posicionadas en la primera página de Google.
  • Campaña PPC (Pago por click) con una inversión de 140€/mes en multibuscador (!que mal rollo!)
  • Campaña SMM (Social Media Marketing): Creación de un perfil en alguna de estas redes sociales (Twitter, Facebook, Google+ o Linkedin).

La actividad social, dependiendo del perfil social, será:

  • Linkedin (página de empresa): Una acción semanal: difusión de alguna noticia corporativa (proporcionada por el cliente) o de alguna noticia de interés general.
  • Facebook, Google+: Una actualización semanal sobre temática afín a la marca del cliente (información, imágenes, consultas, etc.)
  • Twitter: Un mensaje diario (lunes a viernes), sobre temática afín a la marca del cliente (información, noticias, artículos de blogs, infografías, …)

El coste mensual preferimos dejarlo a un lado, no vale la pena incluirlo en el post.

Cabe destacar que, dado que somos los administadores del hosting, del webmaster tools y analytics, los informes de la agencia de marketing nos llegan con copia a nosotros, (a petición explícita del cliente).

Esperamos un par de meses las ganas de cotillear y, !sorpresa!.

analytics

En fin… os invito a adivinar cuando empezó la campaña de marketing, os doy 3 oportunidades, pero creo que os sobran 2.

¿Le ha tocado una penalización de google?. Pues no, no ha pasado nada especial en esa fecha.

Esta caída tan bestial (tampoco es que tuvieran 5000 visitas al día), me deja descolocado un momento, así que decido mirar el informe de la agencia, y ver que frases están intentando posicionar, y es aquí donde veo 4 frases de no menos de seis o siete palabras, rebuscadas hasta el extremo del tipo “mesas cuadradas con puntas redondeadas de jardín botánico“, con una medía de cero a ninguna búsqueda mensual.

Ahora bien, ¿qué ha pasado con el posicionamiento previo?, fruto de una pequeña campaña de cortesía que hicimos a principios del proyecto. ¿Ha desaparecido?, ¿cómo es posible?.

¿Qué ha pasado con los 140€/mensuales de publicidad?, ¿no se ven en el analytics esas visitas?, reviso el código fuente HTML de la página por si han cambiado el código de seguimiento de analytics pero no, ahí está.

El análisis onpage  no deja lugar a dudas, han añadido el código de seguimiento de adwords y, sorpresivamente, han puesto los  títulos y descripciones de las 4 páginas de la web (es una web presencial), con las 4 frases a posicionar.

Decido mirar directamente con MajesticSEO, y me encuentro con esto:

Majestic SEO

Y es que, durante estos 2 meses de proyecto SEO profesional, se han dedicado a dar de alta en directorios (que ya ni siquiera existen, con un peso nulo de cara a internet y google, y seguramente baneados porque, como digo, han dejado de estar en linea).

Esto, para los que sepan un poco sobre SEO chapucero, cuesta 5$ y te dan de alta en 1.000 directorios hispanos, y te penalizan menos que lo que muestra el perfil de enlaces de esta página web.

Por descontado, en el panel del webmaster tools de google se descubren un par de cientos de enlaces de una web inmobiliaria (una pista, la web de mi cliente no se dedica a nada de eso), así como otro para de cientos de enlaces de los directorios anteriormente comentados (los que google no ha desindexado o han sido borrados por sus administradores).

Me quedaba por saber si, al menos, la labor social estaba hecha, aunque no se tradujese en posicionamiento, así que me decidí a buscar algún tipo de perfil social de la web (lamentablemente nuestro diseño original no contemplaba el social media, ya que se desarrollo hace años y, de hecho, consultado sobre si desea poner iconos de las redes sociales para el tema SEO, el cliente me dice que no es necesario, que le han pedido ese tipo de ‘mariconadas’, sólo el código de seguimiento de adwords/adsense), y me dedico a buscar a mis clientes por las redes sociales.

Busco en twitter, en facebook, en linkedin, en google+… busco y busco, pero no doy con ellos, con su nombre de empresa, con su web, con nada… !decididamente no se buscar en las redes sociales!, así que recurro a google.

Me pongo a buscar cosas como “empresa facebook”, “empresa twitter”, “empresa linkedin”, pero nada… no se, me habré confundido al interpretar la labor social pero, si no entendí mal, en el peor de los casos (twitter), se trataba de un tweet diario durante más de 2 meses que llevan haciéndolo,… ¿?

No, hecho un vistazo a sharedcount, y hay un like y un share en facebook, 1 tweet, y una docena de votos +1 en google+ (lástima, son míos del año pasado).

Todo esto, (y alguna cosa que me callo por no delatar a mi cliente), se traduce no sólo en la pérdida de visitas que muestra analytics, sino en un escueto informe de una hoja dónde se muestran los resultados de su fabuloso grabajo SEO, que se resumen en esta imagen

serps

Como digo, para frases long, long, long, long tail, sin búsquedas mensuales, aunque sólo llevan 2 meses.

¿Os he comentado ya cuanto cobran a mi cliente al mes?… shhhhh… es un secreto.

Francisco Moreno

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2 pensamientos en “No es SEO todo lo que reluce

  1. Pingback: 11 consejos para un buen SEO local | Paginas Web / SEO Web

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