11 consejos para un buen SEO local

Su página de inicio es la página más importante de tu sitio

Y por eso te ofrecemos algunos consejos para asegurar que esté en plena forma, aunque estos consejos se pueden aplicar a las páginas interiores de la web.

Cualquier consultor SEO debería ser capaz de optimizar su página web enfocándolo al posicionamiento de local, y os resumimos una lista con algunos puntos a tener en cuenta para el análisis de su página web, y así obtener recomendaciones para mejorar tu SEO Local.

1. Evaluar el texto Visible en la Página principal

Las Páginas web pueden ser algo engañosas cuando se trata de texto, animaciones e imágenes que también pueden contener texto, pero que los motores de búsqueda son incapaces de ver.

negocio localUn método fácil aunque artesano, si quieres determinar el texto visible de tu página web, es “seleccionar todo” desde el menú de tu navegador, copiarlo y pegarlo como texto en un editor de texto o bloc de notas.

Esto pondrá de relieve el texto plano de la página y, si aún no tenemos claro que es lo que está ‘viendo’ google, siempre podemos acceder a la versión en caché de la página de inicio en Google, visitando el enlace de la “versión sólo texto”.

Como mínimo, la home debe tener los siguientes elementos en algún lugar del texto de la página:

  • El nombre del negocio
  • La categoría o tipo de negocio que los consumidores que buscan (ex: “Informático”)
  • El nombre de la ciudad y posiblemente el nombre del barrio o zona donde se encuentra el negocio
  • La dirección de la calle
  • El número de teléfono
  • Y por supuesto, este texto también debe incluir frases descriptivas y palabras claves relacionadas con tu empresa o negocio.

2. Etiqueta de título de la página principal

optimizacion local¿El meta <title> contiene el nombre del negocio, categoría/tipo de negocio y el nombre de ciudad o zona geográfica?

El título es probablemente el elemento más importante del SEO onpage, así que si ofreces servicios que pueden estar buscando los consumidores de tu zona, debes establecer esta información en la etiqueta title.

Los 2 términos que más buscan los consumidores cuando se trata de encontrar un negocio son su nombre y su categoría/tipo de negocio. Por eso la información debe formar parte del título.

Antes los profesionales SEO tendían a incluir el máyor número de palabras clave pero, desde hace un tiempo, se recomiendan 2 o 3 de tus mejores keywords en el título, pero no muchas más.

En la mayoría de los casos, sin embargo, yo recomendaría elegir sólo la palabra clave que mejor describe su tipo de negocio (utilizando “Grandes almacenes” en lugar de “ropa de mujer, ropa de hombre, zapatos, ropa, …”)

Otras páginas/secciones de tu sitio deben utilizarse para esas frases alternativas, convirtiendo las páginas interiores como landing pages enfocadas a diferentes keywords.

Puede comprobar su web mirando el código fuente de la página, y luego buscando el texto entre etiquetas <title> y </title>, o cómo alternativa, puede utilizar herramientas de optimización On-Page, que le mostrarán esa información.

empresas locales3. La metaetiqueta de Descripción, esa gran desconocida

El texto de la Meta descripción es importante (no porque afecte directamente al posicionamiento), sino porque puede atraer clientes potenciales para escoger tu negocio frente a otros competidores de los resultados de la búsqueda que acompañan su página. La Meta descripción actualmente no aparece en los resultados de las empresas locales (el mapa de google), pero si en los resultados orgánicos.

El texto debe describir su negocio (lo que venden y, tal vez, lo que distingue a su empresa de otros), sólo deberían ser unos 150 caracteres máximo, breve pero mostando la esencia es lo óptimo.

Otra vez, usted puede ver su descripción Meta actual mediante la visualización de código fuente de la página, o necesitas una herramienta como la barra de herramientas de Desarrollador Web. Además, esta herramienta optimizador fragmento puede ser útil si desea crear una nueva descripción.

4. ¿Se ha optimizado el Logo?

Anteriormente pocos optimizaban cosas como el logotipo, como si se tratara de una táctica SEO secreta, pero curiosamente muchas empresas locales descuidan. La imagen del logotipo debe tener buen texto alt.

La imagen del logotipo en la página web no necesita enlazarse a la Página principal. Por muchas historias sobre usabilidad, que los expertos seo recomienden poner un enlace a la home dentro de los “diez mandamientos sobre diseño web” no le veo el sentido de cara al posicionamiento.

Muchos sitios utilizan un único conjunto estático de código para sus cabeceras de navegación que, a menudo, incluyen el logo, así que si estás poniendo un link utiliza el elemento title. El nombre del archivo debe ser descriptivo, y te permitirá incorporar el marcado Schema.org para logotipos (aunque eso ya es ‘rizar el rizo’).

SEO local

5. Incorpore datos estructurados para empresas locales

He escrito antes sobre los beneficios de la utilización de esquemas de empresas para SEO local. El nombre, dirección, url y teléfono de negocios debe marcarse utilizando los metas de esquema de negocio/organización local.

Puede usar herramientas de pruebas de datos de Google, por ejemplo, y aunque pueden reflejar avisos de error, la mayoría pueden ignorarse siempre que muestren lo esencial (empresa, direccion, localidad,…).

La herramienta de Google no muestra información de la organización en rich snippets, pero Google y los otros motores de búsqueda hacen uso de esta información.

6. ¿Es el número de teléfono útil para el seo?

El número de teléfono debe estar en texto visible e incluso varias veces, para asegurar que los motores de búsqueda pueden interpretarlo e identificarlo como un número de teléfono, mejor si es fijo y se presenta como local.

Seo dispositivos móviles

7. Su sitio web se muestra correctamente en dispositivos móviles

Enfoca el diseño web cómo amigable de cara a los dispositivos móviles. Si no es responsive, al menos que se vea ‘decentemente’, y familiarícese con las directrices para Webmaster de Google en este sentido.

El diseño web móvil está ayudando a mejorar posiciones en los serps y, lo que es más importante, Google ha confirmado que puede afectar negativamente si un sitio web está mal configurado o se muestra poco adaptado.

Existen infinidad de herramientas para comprobar como se verá tu web en estos dispositivos, te recomiendo esta: http://quirktools.com/screenfly/

8. ¿Facilitamos a los buscadores un mapa del sitio?

La posición en los rankings de una página están claramente afectados por los enlaces y son estos, al fin y al cabo, puertas hacia tu sitio para los visitantes y las arañas de búsqueda por igual, y las arañas deberían ser capaces de localizar todas las páginas del sitio, no sólo su página home.

Un diseño web estándar debería facilitar el análisis jerárquico automatizado para los motores de búsqueda, con elementos típicos como la barra de navegación superior o lateral, que son una buena idea para los visitantes o los motores de búsqueda.

Recuerda que los enlaces a las otras páginas y secciones de la página deben ser rastreables pero, a veces, los diseñadores utilizan scripts o tecnología Flash para generar menús desplegables dinámicos para la navegación. Verifique que dispone de enlaces alternativos más simples con textos o imágenes.

9. ¿Están optimizadas sus imágenes para el SEO?

Ya he mencionado el logo en la Página principal, que debe ser un tipo especializado de imagen, pero otras imágenes en la página principales también pueden contribuir significativamente a SEO del sitio si se configuran correctamente.

La mejor base para posicionamiento SEO a través de imágenes utilizando fotos originales. Si tienes fotos en su sitio y no estás seguro de dónde has sacado, puedes realizar una búsqueda de imagen inversa en Google (basta con arrastrar la imagen a la búsqueda de imágenes) para ver si otros sitios están usando dichas imágenes.

No olvidemos que la optimización de imágenes SEO se logra principalmente incluyendo un parámetro alt con un breve texto que incorpora keywords locales relacionadas con su negocio mientras que también describe las imágenes.

Las imágenes también son hipervínculos, y en aquellos casos en los enlaces deben ser bien formados y las URLs también deben contener texto con keywords y atrinutos title apropiados.

Hay muchas optimizaciones adicionales, y existen técnicas avanzadas aplicables a las imágenes, incluso se pueden aplicar geoetiquetas editando los metadatos EXIF.

velocidad de carga

10. Velocidad de carga de tu página

Google ha mantenido que los serps pueden verse afectados por la velocidad de carga, así que deberías revisar esto utilizando herramientas independientes tipo gtmetrix.

Tal vez esto no sea un factor muy influyente en el ranking, pero de cara a la experiencia del usuario es algo fundamental, así que tu página debería cargar rápidamente.

11. Analice su presencia en el social media

Compruebe si sus enlaces a redes sociales funcionan correctamente, veo muchos negocios locales con enlaces vacíos o erróneos, ya no sólo son los errores seo, es la imagen que proporciona su empresa.

Si en cambio no tienes una presencia en redes sociales, deberías integrar esta faceta de promoción on-line en tu estrategia de marketing. Incluso acumulando una pequeña cantidad de seguidores como un negocio local, estos seguidores pueden ser muy importante y valiosos para tu promoción.

Y lo dicho, si aún no tienes cuentas de redes sociales, no debería haber iconos para Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram y Google + en tu página, que se lo curre un poco tu empresa de diseño web… Y lo mismo para botones de compartir.

Seguramente se trate de una pequeña introducción, pero tratándose de posicionamiento local, basta con que sigas estas pequeñas pautas y que tu competencia no esté muy espabilada para ganarles en esta faceta.

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