11 claves para mejorar el SEO on page

SEO onpage

Cuando hablamos de posicionamiento seo, se suele separar lo que son las técnicas de optimización dentro de la propia web a posicionar (on page), y las técnicas externas a la propia página web.

En este post, vamos a comentar los factores SEO On page más relevantes para el posicionamiento web.

Optimización SEO On page

La meta-etiqueta title

La etiqueta title es uno de los elementos más importantes del SEO On page, los títulos de todas y cada una de las URL deben ser originales y no deben repetirse, ya que Google y los motores de búsqueda en general posicionan las URL por separado. La primera parte del título es el que tiene un mayor peso, por lo que es bueno el poner las keyword más importantes al principio.

La etiquetameta-description

La etiqueta meta-description es la encargada de describir una URL, aunque no tiene tanto peso como la etiqueta title, también es tenida en cuenta por Google y ayuda al usuario a decidir que página web visitar, por lo cual la descripción debe ser fiel al contenido que el usuario se va a encontrar.

Nombre y extensión del dominio

Dependiendo de donde se encuentran nuestros potenciales clientes, nos puede interesar elegir TLDs globales como .com .net .info etc, que podemos posicionar tanto en España como a nivel más global o, por el contrario, TLDs nacionales como .es .fr .de etc, que posicionaran mejor en el país determinado.

A la hora de elegir un nombre de dominio, podemos seguir 2 tipos de estrategia, si nuestra marca es conocida y reconocida por el publico, lo interesante es poner como nombre de dominio el mismo que el de nuestra marca, ya que de esta forma impulsamos la misma, logrando cada día que más personas nos busquen por nuestro nombre y dependamos en menor medida de las búsquedas por palabra clave.

Por ejemplo nadie cuando busca el corte ingles, pone “grandes almacenes en Madrid”, sino directamente “el corte ingles”. Si nuestra marca es nueva, podemos optar por elegir un nombre de dominio que incluya las palabras clave por las que nos queremos posicionar, tal como “consultores-seo.com”, podemos incluir el nombre de marca + alguna keyword, por ejemplo “Fmoreno-seomadrid”, incluso para facilitar el posicionamiento web podemos elegir un nombre de búsqueda exacta del tipo “posicionamientowebtoledo.es”.

Etiquetas headline h1,h2,h3,h4

Google da importancia a estas etiquetas, sobre todo a la etiqueta H1, despues a la h2 y así sucesivamente hasta h6, en ellas marcaremos las frases más relevantes, incluyendo las keyword que mejor definen la página, así como sinónimos de ellas y por las que nos queremos posicionar.

Tampoco debemos repetir el contenido de estas etiquetas.

Optimizacion web

Contenido optimizado

Podemos optimizar el contenido de nuestras páginas, incluyendo frases relevantes marcadas en negrita, opiniones marcadas en cursiva, así como resaltado de encabezados, listado de productos, clasificación por categorías, publicando imágenes, vídeos, enlaces a artículos o publicaciones relevantes, independientemente de que estén dentro o fuera del sitio, etc.

Es decir, todo lo que ayude a enriquecer el contenido, facilitar la lectura y optimizar la fluidez, permitiendo al usuario el localizar con facilidad otras informaciones o secciones de la web.

Estructura de enlaces internos

La estructura de una web, podemos definirla por niveles, el primer nivel corresponde a la página index o home y es el nivel al que Google da mas importancia. El segundo nivel serian por ejemplo las categorías, es decir las páginas que enlazan directamente desde la home. El tercer nivel serían los enlaces directos desde categorías, como por ejemplo los post de un blog o los productos de una tienda online y en el cuarto nivel y menos importante a los ojos de Google, estarían los documentos, archivos pdf etc.

No es recomendable el estructurar la web de forma demasiado profunda, es decir con mas de 4 niveles a no ser que sea estrictamente necesario.

Optimización de imágenes

Es de suma importancia el etiquetar correctamente las imágenes, ya que Google la única forma que tiene de saber el contenido de una imagen es mediante la etiqueta alt, donde de forma un tanto escueta, describiremos el contenido de la imagen. También tenemos la opción de poner una etiqueta title a la imagen, ese título es mostrado como texto resaltado al pasar el puntero por encima, aunque también es leída por Google, no le da tanta importancia como al atributo alt.

El tamaño de las imágenes no ha de ser demasiado grande, pues ralentizan la carga de la página, tampoco muy pequeñas, un buen tamaño sería entre 400 y 600 px.

No es bueno para el SEO que las imágenes sean en formato flash, tampoco es bueno abusar de imágenes .gif. Lo ideal es usar .jpg o .png.

seo

Nombre de los archivos

A la hora de elegir el nombre de los archivos de imagen o pdf, elegiremos nombres descriptivos, es decir la imagen de un mapa de toledo, la llamaremos “mapa-toledo.jpg“, nunca “aejfbbnjs45.jpg”.

URL amigables

El nombre que demos a las URL es de suma importancia, deben ser “URLs amigables” es decir que definan lo que se va a encontrar el usuario en la pagina, aquí aprovecharemos para poner las palabras clave relacionadas con esa página. Por ejemplo “www.calderas.com/calderas-de-gas/” en lugar de “www.calderas.com/index.php?id=32″.

Hay otras convenciones a la hora de utilizar separadores dentro de una URL se recomienda el guion medio “-” en lugar del guion bajo “_”.

Contenido fresco y actualizado

Google valora el contenido fresco, por lo que es bueno el ir añadiendo información periódicamente, podemos marcarnos una frecuencia de publicaciones, aprovechando cuando estamos inspirados, y programar las publicaciones, ya que pueden haber días que bien por no disponer del tiempo suficiente o bien por estar faltos de ideas no podamos publicar.

Dependiendo de la web, podemos fijamos una, dos o tres publicaciones por semana. Pero intentando no bajar el ritmo. Esto es positivo por 2 motivos, el primero porque como hemos dicho, Google lo valora de manera positiva y el segundo porque, al ir publicando nuevo contenido, cada vez posicionaremos la web por un mayor numero de palabras clave, aumentando visitas y posicionamiento orgánico general.

Velocidad de carga

Cada vez es mas importante el que el tiempo de carga de la web sea el mínimo, por 2 cosas, muchos usuarios desisten si una web tarda mucho en cargar y porque Google da preferencia en los ranking a las páginas web más rápidas ya que presupone una mejor experiencia de usuario al visitante.

Estos son, en mi opinión, algunos de los factores más importantes a tener en cuenta en la optimización SEO On page de una web, pero no debeis olvidar que se trata tan sólo de las acciones sobre la página, y aún quedan procesos externos como el linkbuilding, por ejemplo.

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