14 Herramientas para el social media

Herramientas de Social Media

En el mes de Junio, colgamos un artículo llamado 7 Herramientas para el análisis de redes sociales, en este nuevo post, desgranamos otras 14 herramientas con las que podrás llevar el seguimiento exhaustivo de tus cuentas en redes sociales e informarte sobre las interacciones en tu comunidad.

A la hora de monitorizar redes sociales, hay multitud de herramientas que nos van a ayudar a medir nuestros clics, menciones recibidas, efecto que una publicación ha generado entre nuestros seguidores, opinión de los usuarios o movimiento que la noticia ha generado. Dependiendo de las necesidades de la empresa, hay diferentes herramientas, si requerimos medición de clics, conocer la reputación de nuestra marca, contenido, o movimiento que una noticia ha generado.

Acortadores de Url

Herramientas para acortar URL

Bitly –> Podemos usar esta plataforma para acortar URLs de nuestra propia web. Nos informa de cuantos clics recibe una URL corta solo con poner un signo + al final, sin ni siquiera registrarnos en la web, obtenemos estadísticas sobre quien ha hecho clic en esa URL, desde que plataforma han hecho clic, Facebook, Twitter, Google+ y sobre la distribución geográfica de los clics. Solo funciona con URL publicas, es decir, no puede acceder por ejemplo al intranet de una web, pues no ofrece estadísticas de sitios privados o restringidos.

Goo.gl –> Google también nos ofrece su propia herramienta para acortar URLs, ofreciendo también estadísticas sobre los clics realizados, red social desde donde se ha clicado, desde que navegaor, ofreciendo valores sobre las ultimas 2 horas, día, semana o desde que se acortó la dirección URL. Para poder usar este recurso hay que estar logueado en tu cuenta de Google y al contrario de Bitly si rastrea los clics e interacciones en todo tipo de URLs, inclusive desde la intranet.

monitorizar twitter

Herramientas para monitorizar Twitter

Topsy –> Es una de las herramientas más usadas. Si queremos saber quien habla de una URL o un tema en particular, podemos utilizar esta sencilla herramienta, que nos informa sobre el usuario que ha mencionado y su influencia por número de seguidores e interacciones, también podemos analizar los trackback, tecleando (topsy.com/www.sitio.com) en un navegador.

Tweet Binder –> Tweet Binder es una herramienta que genera informes bastante sencillos, podemos elegir entre la versión gratuita y una versión Pro de pago, también analiza con detalle las Menciones, quien esta hablando de mi marca o mi nombre, que usuarios han mencionando con más asiduidad, ranking de usuarios mas activos.

Twazzup –> Herramienta bastante completa, muestra las personas que más están hablando y su influencia dependiendo del numero de seguidores. Muestra la cantidad de fotos que han recibido RT, muestra los link mas compartidos dentro de Twitter en tiempo real, usuario y momento en que hizo mención, tweets por hora etc. No genera informes, histórico ni comparaciones con otros análisis. Esta herramienta es gratuita.

Twilert –> Herramienta más compleja y sofisticada que Twazzup, con ella podemos configurar alertas cada vez que alguien hable sobre una marca o empresa, por medio de filtros podemos anular menciones de ciertos usuarios, las alertas se pueden recibir por día, hora o al momento por medio del correo electrónico. Recibiendo los datos de los informes por e-mail. Hay disponible una versión gratuita y otra de pago no excesivamente cara.

Twitterfall –> Buena interfaz gráfica, podemos pasar el ratón por encima de una mención y contestarla al momento, recomendable para comercios y tiendas con el fin de conocer que esta ocurriendo en cada momento concreto y quien habla sobre nosotros.

Comunidades sociales

Herramientas para analizar comunidades sociales

Social Bro–> Esta herramienta nos ofrece una gran cantidad de detalles sobre las interacciones dentro de una comunidad, ofrece un detalle excelente una comunidad especifica, podemos ver la evolución de seguidores, que seguidores influyentes han dejado de seguirme o han empezado a seguirme, en que momento he empezado a recibir mas seguidores, filtrar mi comunidad de seguidores en función de su perfil. Podemos saber los que tienen una palabra determinada en el perfil, quien es de un país determinado. Las principales diferencias entre la versión gratuita o de pago son la limitación a 5000 contactos sociales e informe sobre la mejor hora para twittear basado únicamente en 100 usuarios. Si optamos por la versión de pago, además de no tener estas limitaciones, podemos recibir informes de estadísticas personalizadas, exportar los informes a Excel o PDF, gestión de cuentas compartida, ordenar por fecha de seguimiento.

Followerwonk –> Herramienta similar a Social Bro, pero no tan completa, en su versión free, esta prohibido analizar cuentas con mas de 50.000 seguidores, pero podemos realizar una búsqueda por palabra clave donde nos muestra los usuarios que han hablado de esto, si son followers o followings, la foto de perfil, el nombre y su localización entre otros datos.

monitorizar facebook

Herramientas para monitorizar Facebook

Twitter es mas versátil que Facebook y las herramientas de análisis y monitorización nos ofrecen una información más completa. Entre las herramientas que monitorizan la actividad en la red social Facebook, podemos destacar 4.

Pirendo –> Es una empresa Española, gradualmente van actualizando sus herramientas para hacerlas mas competitivas y mantenerlas actualizadas. Con Pirendo, podemos monitorizar palabras, analizar la repercusión de nuestras publicaciones tanto en Twitter como en Facebook, nos indica el numero de menciones y de usuarios diferentes que hablan de una marca en un momento determinado a lo largo del tiempo. La herramienta es de pago por informe generado, es decir funciona por un sistema de módulos, cuanto más datos o módulos solicitamos e incluimos en el informe, más alto es su precio.

BrandWatch–> Es una herramienta de pago muy compleja, similar a Pirendo, muestra de donde vienen las menciones, de Twitter, Facebook, etc. Permite obtener el sentimiento positivo o negativo en función de los resultados obtenidos. Si una mención con una valoración negativa es retweeteada, Brandwatch la detecta, ya que asocia palabras como mala, horrible, fatal como menciones negativas.

Trackur –> Herramienta de análisis de pago, con ella se puede saber si las menciones son positivas o negativas, se puede enviar el informe generado por email, monitoriza toda la actividad, los resultados se pueden almacenar en una tabla Excel y guarda un registro histórico de los datos obtenidos.

Mention–> Herramienta con la que se pueden marcar y filtrar las menciones según su procedencia, blogs, foros, redes sociales, sitios de noticias. El servicio es gratuito hasta 300 menciones al mes. Recomendable para pequeñas empresas o tiendas.

Hot suite –> La mejor herramienta a mi parecer para filtrar de una forma sencilla, una o varias palabras, recibiendo información sobre quien está hablando de ello. También puedes filtrar los tweets sin link asociado, para detectar las menciones que pueden querer entrar en contacto con nosotros u opinar sobre mi marca.

Se puede crear un filtro para que no detecte nuestras propias menciones, también filtrar por repercusión, pues si la mención viene de un usuario con peso e influencia y 3000 amigos, no es lo mismo que de un usuario con pocos seguidores. Aunque conviene prestarle atención a todas las menciones, las generadas por usuarios mas influyentes deben ser tomadas muy en cuenta.

Este es el nuevo conjunto de herramientas sociales que hemos recopilado para que puedas llevar el control sobre todas las interacciones sociales y menciones sobre tu marca o tu persona.
Espero que os haya gustado, si ha sido así POR FAVOR COMPARTE!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s